top of page
Post: Blog2 Post

Ecuador en la mitad del mundo y en el centro de la conectividad

¿Podemos convertirnos en el nuevo hub de las Américas? El CEO de Equair nos cuenta los ambiciosos planes para el país


El hecho que tenemos una posición geográfica estratégica, eso ya lo sabemos, pero si hemos usado a nuestro favor esa ventaja que poseemos… ahí la respuesta queda en dudas. Sin embargo, esta realidad puede estar muy cerca de cambiar. “Uno debe tener metas ambiciosas y metas intermedias que nos permitan llegar allá”, es así la visión de Frederik Jacobsen, presidente ejecutivo de la aerolínea ecuatoriana Equair, que ha tenido una versatilidad en su carrera realmente llamativa: Comenzó desde abajo en cargos operacionales pero con metas muy claras que le permitieron llegar hasta cargos directivos de las empresas de aviación claves en la región y en su segmento.


”Mi papá un día me dijo que si soñaba con ser presidente de una compañía, es importante conocer el negocio desde abajo”, fue el consejo que a Frederik lo impulsó a tener el diferencial competitivo que tiene hoy. Comenzó como despachador de vuelo en Lufthansa y llegó a gerenciar cuatro compañías aéreas. Para él, ha sido la mejor recomendación que pudo seguir, porque ahora con su experiencia personal, comprueba esta teoría: “Realmente para liderar una empresa es necesario conocer a fondo el negocio. Conocer a todos los actores que hacen que una aerolínea funcione, desde el aeropuerto, counter, rampa, tripulación, etc.” Todos los cargos y responsabilidades que Frederik aceptó estuvieron alineados con esta meta y recomendación. “Porque no es solo ponerse la meta, es tener un plan para lograrlo”.


“Puedo salir de una reunión con pilotos y hablar de todos los sistemas del avión y el entrenamiento, pasar a una reunión técnica con ingenieros aeronáuticos y hablar del mantenimiento de la turbina y terminar en una reunión con recursos humanos sobre el desarrollo del personal. Eso me ha permitido realmente conocer mucho aspectos claves para la organización, pero sin duda el más importante: el factor humano”, explica Frederik, quien enfatiza que siempre ha creído en las organizaciones centradas en las personas, aún más en negocios como la aviación que realmente es de servicios y contacto constante con personas. “Ser líder de una organización es sintonizarse con todos los grupos de interés”, agrega.


Y con esa base personal, su historia se refleja en la nueva posición que ocupa: “Yo estoy aquí porque tengo la meta ambiciosa de convertir a Equair en una aerolínea representativa a nivel regional y se lo propuse a los socios”, destaca Frederik que explica que la región latinoamericana carece de buenas conexiones y servicios en esta industria y Equair busca conquistar este espacio, de la mano de empresarios ecuatorianos exitosos que Frederik no tiene duda que lo van a lograr. “Las personas siempre son la clave”, destaca.


“En el 2023 vamos a comenzar a lanzar nuestras primeras rutas internacionales y es un plan que seguramente se va a ejecutar en unos cinco años, por lo pronto nos vamos a plantear un plan estratégico de 2023 a 2028 que busca posicionar a la aerolínea de manera importante en la región”, apunta Frederik.


Proyecto del Nuevo Aeropuerto de Guayaquil DAULAR
Proyecto del Nuevo Aeropuerto de Guayaquil

Ecuador: ¿el nuevo referente de conectividad?


En la visión de Frederik, la región latinoamericana carece de un actor que provea una buena conectividad y un servicio de calidad a costos justos. Es ahí donde puede entrar Ecuador como un aliado estratégico del mercado aeronáutico. Con su ubicación geográfica privilegiada, en la mitad del mundo, infraestructura de alto nivel y calidad tanto físico como talento humano y un mercado dolarizado que lo convierte muy llamativo a los stakeholders internacionales.


Así como Copa Airlines lo hizo en Panamá, KLM en Holanda, Equair puede hacerlo en Ecuador también. Incluso, Frederik resalta las semejanzas que tiene nuestro país con esos hubs operacionales claves para el mundo. “El mercado de estas empresas no es el propio país, ellos apuntan a las Américas y al mundo, esa debe ser la visión para lograr posicionarse como un hub” agrega.


Pero entonces, ¿Cuál sería el reto para nosotros? “Hace mucha falta crear esa visión colectiva de futuro como país y trabajar entre todas las entidades para lograr países con picos de desarrollo, que le traigan mayor bienestar a toda la población”, apunta Frederik. Pues realmente es un trabajo en equipo, donde varios players estratégicos deben estar alineados con esta visión desde las políticas, regulaciones, inversiones, capital privado y público, infraestructura complementar, estrategia de comunicación, y así en adelante las diferentes aristas y grupos interés que permitan crear las condiciones necesarias para que esto suceda.


“Deben suceder varias cosas importantes, por ejemplo, se debe trabajar en el tema impositivo en Ecuador que es muy alto, eso quiere decir que lo que pagan los pasajeros en tasas es muy elevado”, apunta Frederik, quién invita a los pasajeros que revisen sus tickets y vean cuál es el precio real del pasaje y cuánto son impuestos. Curiosamente, hasta el 40% del valor del ticket puede ser solamente tasas e impuestos. “En las encuestas a los usuarios, el factor que más incide en la compra de un pasaje es el precio. Esto está más que comprobado. Por eso el gran reto es mantener las tarifas bajas mientras se sostiene la rentabilidad del negocio”.


Más accesibilidad: “En las gestiones que he liderado, siempre busco democratizar la aviación. Permitirle a millones de personas poder volar en avión, porque en un mundo globalizado la gente necesita transportarse. Así como necesitan tomar un bus para transportarse en una ciudad, también necesitan poder abordar un avión para tener una mejor calidad de vida, para disfrutar unas vacaciones en familia pero también para hacer negocios, crecer y expandir un mercado”, explica Frederik, quien también destaca que, a diferencia de las décadas pasadas, el transporte ya no es lujo pero sí una necesidad, un factor esencial para la sociedad, porque democratizar y garantizar el acceso a la aviación significa conquistar más oportunidades para todos en el país.


CEO-Equair-Frederik Jacobsen
CEO-Equair-Frederik Jacobsen

Una entrevista realizada por Felipe Colino para Soul Magazine originalmente.

Comments


bottom of page